OBJETIVOS & METODOLOGÍAS

Grupos reducidos, bienestar físico y emocional, atención individualizada

Crear un ambiente adecuado para el bienestar emocional de los niñ@s con un clima de amor, respeto, tranquilidad y libertad de expresión y movimiento, donde se sientan segur@s, querid@s y valorad@s. Proporcionar el material adecuado a su alcance para que puedan elegir la actividad que deseen, para aprender por sí mismos en un espacio ordenado y cálido adaptado a sus necesidades. 

Casa Amiga

Reguladas por la Orden Foral 27/2006, en Navarra se activa el servicio de Casas Amigas "servicio de atención a menores de tres años en el domicilio de las cuidadoras", las cuales surgen como un recurso de conciliación de la vida laboral y familiar.

Este servicio ofrece atención a grupos reducidos en el domicilio de la cuidadora y se dirige a familias con niñ@s menores de tres años que necesitan un servicio con flexibilidad horaria, atención personalizada y cobertura durante todo el año.

Una casa amiga es una alternativa más para la atención de menores de 0-3 años, en donde nos concientizamos acerca de la importancia de cuidar los tres primeros años de vida de los niñ@s, de una manera más cercana y rodeados del cariño necesario que les ofrece una "madre de día" ya que estos son fundamentales para su posterior desarrollo. 

Objetivos

  • Crear un ambiente hogareño de juego libre, donde se fomenta la iniciativa, la curiosidad y la exploración con un trato personalizado, cercano y afectuoso para que se sientan en un lugar seguro y acogedor.

  • Satisfacer y conocer tanto sus necesidades básicas (alimentación, higiene y descanso) como afectivas.

  • Adquisición de hábitos y rutinas diarias de higiene y autonomía personal, respetando el ritmo de maduración y desarrollo de cada niñ@. 

  • Permitir la expresión de emociones y sentimientos, creando un entorno de aceptación y empatía donde los niñ@s aprendan a gestionar sus emociones, proporcionando ayuda y consuelo si se necesita.

  • Mantener una comunicación fluida con los padres para compartir experiencias y opiniones, de forma que nos ayude a todos a conocer mejor al niñ@ y contribuir así a un desarrollo adecuado.​

Métodos Pedagógicos

Sobre cuáles son los mejores métodos educativos para niñ@s, o las mejores pedagogías, en mi opinión son los que se adaptan al niñ@ en concreto, sus características y sus necesidades. Una metodología que lo motive y le haga partícipe de su proceso de enseñanza-aprendizaje. Personalmente me inspiro en las siguientes metodologías:

Waldorf:

Por la importancia de que el proceso de enseñanza se adapte a las características individuales de cada niñ@. Educar equilibrando todas sus capacidades, sus potencialidades y su voluntad, y respetando sus etapas evolutivas.

Emmi Pikler:

Por su teoría de que los niñ@s se mueven y se desarrollan regidos por su propia iniciativa. Se busca que sean completamente libres, ya que el movimiento libre basado en la actividad autónoma favorece en el niñ@ el descubrimiento de sus propias capacidades, la utilización de sus propias adquisiciones y el aprendizaje a partir de sus propios fracasos y logros. 

Montessori:

Ya que está basado en el respeto por el niñ@ y su capacidad de aprender, donde el objetivo es cultivar el deseo natural por aprender. Donde el educador ejerce una figura de guía, que potencia o propone desafíos, logrando que los niñ@s sean participantes activos de su enseñanza y aprendizaje. Destacando los principios de libertad, actividad e individualidad. 

Reggio Emilia:

Que concibe al niñ@ como potencialmente preparado, curioso e interesado en construir su aprendizaje utilizando lo que el ambiente le proporciona. Los niños pueden aprender por medio de la observación. 

El papel de la educadora es escuchar al niñ@ dejándolo tomar la iniciativa, moviéndose con libertad para que aprenda por si mismo y guiándol@ de una forma productiva, con una actitud paciente y de confianza.

 

Será importante establecer rutinas en el día a día para que se sientan seguros y tranquilos en su ambiente. Esto establece horarios y les ayuda a construir un equilibrio emocional que les proporciona un mecanismo importante para su educación y la construcción de su personalidad. 

Las ventajas de convivir en un grupo reducido de diferentes edades son varias. Los niñ@s mayores desarrollan una empatía especial con los más pequeños y aprenden a cuidar, enseñar, respetar y ayudarles a superar retos. A su vez éstos, aprenden observando a sus compañer@s mayores, ya que se convierten en modelos a seguir e imitar, lo que supone un estímulo para progresar. Además, al ser un grupo reducido de 4 niñ@s máximo, se les atiende de manear individualizada y personalizada, ya que cada niñ@ tiene un ritmo de aprendizaje y desarrollo distinto. 

Otra parte importante del proceso de desarrollo es el juego simbólico, ya que además de potenciar la imaginación, sirve también para el desarrollo del lenguaje del niñ@, recreando escenas vividas en la vida cotidiana. Así como el permitir al niñ@ proyectar sus miedos, tensiones y conflictos y exteriorizar sus pensamientos y sentimientos, lo que contribuye a su desarrollo emocional.

Las actividades al aire libre son fundamentales para el desarrollo de los niñ@s, ya que fomentan la coordinación, el equilibrio, la organización espacio-temporal, la motricidad fina y gruesa, su capacidad muscular y la precisión. Aprenden a interactuar con el entorno que les rodea. Además de experimentar con los cinco sentidos la naturaleza, lo que ofrece una experiencia sensorial completa.

Las actividades artísticas juegan un papel importante en la educación de los niñ@s. A través de ellas pueden expresar su creatividad e imaginación, a la vez que sus emociones y sensaciones, es una forma de estimular los sentidos con colores, sonidos y actividades táctiles. Además el arte en los niñ@s potencia sus capacidades intelectuales. 

C O N T A C T O

Grandes Pasitos

San Juan Bosco,

Pamplona, Navarra 31007

Tel. 666 966 907

Email. casagrandespasitos@gmail.com

  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de Instagram

GRANDES PASITOS

Asociados a:

CUIDANDOTE4.png

© 2020 Grandes Pasitos. Casa Amiga.